Un chileno en Francia

Una melancolía persistente me subió al cuerpo este año. Un domingo por la mañana me puse a ver videoclips de música Chilena por primera vez en los trece años que dejé la ciudad de Los Ángeles y la ciudad de Temuco. En cada tema musical había adosado un recuerdo, una historia, un momento bello en el devenir que nos conforma. Los Tres, grupo de los años noventa, me lleva a las tierras de Temuco, a la habitación del tío Miguel que en ese tiempo estudiaba derecho en Valdivia, en La Población Temuco, suelo de tablas de madera que había que virutillar y encerar, un gran ventanal que dejaba entrar bien temprano y todo el día la luz gris del invierno y el ruido de las micros que frenaban y aceleraban en la esquina, allí le encendíamos el ordenador a escondidas y sobre todo el mini componente en donde descubrimos los CDs de música : Intillimani, Joe Vasconcelos y Los Tres, la música que un joven de izquierda solía escuchar en los años 90. También había rock argentino, con Spinetta, Charly García y Fito Páez. Todos esos temas mi cuerpo los deseo ese domingo y provocaron en mi un llanto hondo y verde como las profundidades de un río. El tema de un programa de televisión llamado Tierra Adentro, orientado a un público rural me transportó a Negrete, a la casa amarilla del abuelo, con sus tejas de arcilla, toda en madera excepto por el suelo en cemento pintado a la tierra de color, frío como ningún otro suelo, a otro día domingo que no será jamás después de la copiosa comida del domingo, casi siempre carne con un vino carmenere de la marca gato negro, después del postre, que solían ser los pajaritos de la tía Raquel, el programa, la tele con los problemas de señal, la música, la siesta en el sofá. AC baja y me encuentra en este estado de congoja en el sofá blanco y me da un abrazo.

Acaso habrá sido ese momento del mal de país, como llaman por aquí, lo que me indujo a organizar la segunda versión de la Chilean Concept Party. Es el nombre irónico e internacional que doy a la fiesta nacional chilena celebrada aquí en Rouen que podría interpretarse como un intento de traducción del término ramada o fonda. Vinieron 36 personas, 37 sin contamos a nuestro gato Pipín que se la pasó refugiado en el garage por tanto alboroto. De menú empanadas horneadas de pino y alfajores rellenos con manjar. Para la cena organizamos una completada, el hotdog revisitado en Chile con palta, salchicha frankfurt frita, mayonesa casera y tomates cherry. Era el único chileno en la fiesta. El equilibrio entre latinos y europeos permitió una fluidez de la música y el baile en todo momento. Las empanadas fueron un éxito. Que nadie haya muerto intoxicado ni por coma etílico es una buena noticia.

Programme mis à jour de la «🇨🇱 II Version de la Chilean Concept Party 🇨🇱» Samedi 20 septembre. 17b impasse de la Chasse, Rouen :

-13h30 Ouverture de la «Gran Ramada Mont Gargant» et toast inaugural avec du vin rouge et blanc de la vallée centrale du Chili.
-14h00 16h00 Déjeuner avec empanadas, salade chilienne et alfajores. Café et tisane digestive (indispensable après les empanadas !). Accompagnement musical avec le meilleur de la musique chilienne, Victor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas, Intillimani et autres.
-16h00-18h00 jeux traditionnels. Grand tournoi de lancer de « Tejo ». Un jeu qui mettra à l’épreuve la précision des invités. Modalité par équipes. Remise du trophée et des médailles.
-18h-20h. Introduction à la « cueca », danse traditionnelle chilienne de séduction paysanne qui mettra les invités au défi de montrer leurs plus beaux «zapateos» et «escobillados». Veuillez apporter, si vous en avez chez vous, un mouchoir en tissu pour la danse!
-20h00 Apéritif Pisco Soir et Grande « Completada » Dansante. Dégustation buffet du « completo », célèbre hot-dog plein de saveurs revisité au Chili. La voie chilienne vers le bonheur comprend la danse de la cumbia, animée par Chico Trujillo, La Sonora de Tommy Rey, Clásicos de la Salsa et le « Reggaeton bien perreado » pour clôturer la soirée. Des rythmes qui ne sont pas d’origine chilienne, mais qui sont un élément central de la résilience chilienne face au capitalisme néolibéral. La fête se termine lorsque le dernier invité s’évanouit sur la piste de danse.🚑
Vous pouvez apporter ce que vous souhaitez boire : bière, vin, boissons, etc.!! Il y aura une version traditionnelle et une version végétarienne dans tout le menu. Veuillez confirmer votre présence, svp.

Deja un comentario