Poliamorosa, la novela rosa (cuento) 5

Febrero, fin de la primera quincena

Después de hablar con Franco (Me pregunto si lo dice de buena fé o quiere sabotearme en su tendencia inconsciente a la envidia escritural contra todo el mundo) me vino una inseguridad creativa. Me inscribí en un curso en línea de escritura de novela que estaba en promoción a 15 euros en Doméstica para ver si voy por el buen camino creativo. Escritura de novela paso a paso, por Cristina López Barrio. Busqué, pero no encontré, así que tengo la impresión de que manuales específicos de escritura de novela rosa no hay. En español, la extinta editorial Brugera convirtió a la asturiana Corín Tellado en la referencia. Corín Tellado es un célebre seudónimo, me parece que la vergüenza escritural y la novela rosa son parte del modelo. María del Socorro Mellado López esperó la muerte de su padre para publicar su primera novela. 4000 obras, 400 millones de ejemplares. Podías encontrar sus novelas es los kioscos de Los Angeles junto a la revista Vanidades, kioscos desperdigados en las esquinas de la avenida Ricardo Vicuña, libros con portadas en colores pregnantes, pero los kioscos ya desaparecieron casi todos. Habría que preguntarse por qué el género literario en donde la monogamia heteronormada es el mito central es también el modo de escritura de la vergüenza que exige un seudónimo. Mi hipótesis apunta a la vergüenza ante la sumisión emocional que los héroes de la novela rosa deben actuar. La sumisión, la claudicación del yo individual para formar un nosotros, la novela rosa es el relato de ese camino afectivo de sumisión, y la sumisión es el pegamento de la relación amorosa monógama y heteronormada. A verificar, claro. Corín Tellado también exploró la fotonovela, otro género que me encanta, hay relación íntima y unos vasos comunicantes entre la fotonovela y la novela rosa.

Apuntes para un manual de escritura de novela rosa

La National Geographic Society hizo una biografía de Corín Tellado pero no es lo más interesante ni son los primeros en estudiar la novela de amor. J. M. Sadurní, quien firma el artículo en la NatGeo, la llama la reina de la novela romántica y dice que sus libros han sido calificados por la crítica como literatura menor. Esto abre otro espacio de discusión, la calificación crítica de la novela rosa, que hoy en día no tiene valor y debe ser revisada. Corín Tellado es la referencia en la literatura de habla hispana: la más leída después de Cervantes, fenómeno sociológico, niña tímida y escritora precoz que andaba en bicicleta cuando era mal visto en las chicas, estudió con las monjas, obtuvo contratos con la editorial Brugera y la revista Vanidades, se mudo a Gijón, la censura franquista modificó su estilo y le impuso que sus novelas deberían siempre terminar en matrimonio, sus personajes femeninos eran demasiado liberados, al cotilla de Guillermo Cabrera Infante le encantaban sus novelas que leía por placer y por trabajo, se casó por despecho, tuvo dos hijos y se separó porque su marido era un mantenido, nunca volvió a enamorarse, estuvo en Chile en 1981, escribo novelas de sentimientos, el desamor es lo que más está presente en ellas, sus novelas se situaban en el presente, en España, Estados Unidos o Inglaterra, uso de la descripción mínima y del estilo directo, recopilo las vivencias de la calle y las acoplo a mis cosas, adorno con fantasías, siempre escribo de gente de la alta sociedad rodeada de lujos, temas contemporáneos como el maltrato, independencia económica de las mujeres, la infertilidad y la drogadicción. Me pregunto: ¿Qué relación hay en estos temas con la dictadura monogámica? Asunto a explorar en la novela (¿Debo hablar con Franco o simplemente traicionarlo, baipasearlo e ir directo al editor?) Otros seudónimos le permitieron escribir novelas de bolsillo eróticas: Ada Miller Leswy y Ada Miller, colección Venus. Me pregunto ¿Dónde las puedo encontrar? Y luego las diálisis, la escritura por dictado al final de su vida como Borges el ciego, la muerte y la leyenda. El erotismo no puede estar ausente en la novela rosa, pero el erotismo poliamoroso es otra cosa, diferente, no sabemos qué, podría introducir la inter-eroticidad y la transeroticidad. A explorar.

Los derechos de sus obras pasaron de Planeta a Telemundo en 2021. En el aspecto relacional, diría que se hartó de la monogamia, tuvo su dosis con su marido florero, pero siguió escribiendo al mito del amor único, del amor verdadero y se autorizaba el erotismo heteronormativo, norma relacional en la que nos educaron a todos. Me parece indispensable encontrar y leer Corín Tellado, medio siglo de novela de amor (1946-1996) de María Teresa González. Modo detective literario activado.

Corín Tellado. Medio siglo de novela de amor.

Deja un comentario